Casa de Visitas

LA CASA MÁS BONITA DE DOLORES HIDALGO

En la plaza principal, frente al monumento a Miguel Hidalgo y a un costado de la casa donde nació el insurgente don José Mariano Sixto Abasolo, se erige la llamada Casa del Subdelegado o Casa de Visitas, un inmueble construido por don Juan Mercado en 1786 para los primeros subdelegados de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

La fachada es de estilo plateresco y tiene seis arcos lobulados sobre los cuales se yerguen balcones de piedra labrados.

Sobre ellos se impone una elaborada cornisa en cuyo centro sobresale una cruz. En 1792 la habitaba don Juan Nepomuceno Fermín Santelices Ibáñez, en 1804 don José Antonio Calderón y, durante la insurrección de 1810, vivía el subdelegado español don Nicolás Fernández del Rincón, su esposa doña María Teresa Cumplido y el colector de diezmos don Ignacio Díaz de la Cortina.

El inmueble fue adquirido en 1940 por el gobierno del Estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Desdeque iniciara la tradición el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, el quinto año de gobierno de cada sexenio, el presidente de la república ha venido alojándose en esta casa cuando acude a Dolores para celebrar el grito.